jueves, 13 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: C de Creatividad

De nuevo jueves (buff!! qué rápido pasan los días...) y de nuevo aquí para aportar mi granito de arena a la GOM. Espero que la jefa haya disfrutado de sus merecidísimas vacaciones y se alegre de tener a toda la tribu blogosférica rendida una semana más a su iniciativa.



Mi palabra de hoy es Creatividad.

Os dejo lo que dicen los sabios de la RAE y luego vamos con la versión mamadoracacharreadorística (toma trabalenguas!! al que lo diga en voz alta sin liarse que me mande el audio que prometo publicar!! jejeje) 

creatividad.
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.

Y por referencias (al final tengo que poner la coletilla todas las semanas...)
creación.
(Del lat. creatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de crear (establecer).
2. f. Acción y efecto de crear (instituir).
3. f. Acción de crear (hacer a alguien lo que antes no era).
4. f. Acto de criar o sacar Dios algo de la nada.
5. f. mundo (conjunto de todas las cosas creadas).
6. f. Obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva. Su discurso nos sorprendió porque fue toda una creación
7. f. ant. crianza (acción y efecto de criar).
 
Estoy orgullosísima de mi elección de esta semana aunque, siendo honestos, no voy a echarme flores que no son mías. El significado inicial que para mí tuvo esta palabra cuando me vino a la cabeza fue la creatividad que despierta en nosotros la maternidad para buscar -y encontrar- soluciones originales a mil situaciones que todas conocéis:
 
* Cómo comer/cocinar/recoger con una sola mano porque tienes al peque en la otra aunque lo que estés comiendo sea un entrecot, tú te apañas. (Inciso: benditos portabebés!!! reconozco que en mil ocasiones sigo funcionando en #modomanco aunque el porteo ha traído una libertad muy grande a mis días. Gracias a las que me habéis ayudado en este sentido, vosotras sabéis quienes sois)  
*Hacer tooodas las virguerías que te vengan a la cabeza para que tu chiquitín sonría y esté entretenido. Idem, que igual tienes menos flexibilidad que el palo de una escoba pero si se te ocurre probar el pino puente y funciona...
* Cambiar pañales en cualquier momento y lugar. No importa lo dificultoso de las circunstancias, una mamá (o papá, que me acuerdo de vosotros...) se las ingenia para conseguir dejar el culito de su bebé, y a veces al bebé completo, limpito, reluciente y perfumado si hace falta, minimizando llantos y riesgo de manchas.
* Inventar canciones/cuentos/juegos para mantenerles entretenidos en un viaje, ayudarles a dormir o simplemente porque ellos lo necesitan en ese momento y nuestros hijos son lo primero.

También pensé en la creatividad necesaria para conciliar (palabra de ambiguo significado maternal, a ver quien se anima con ella un día de estos) no sólo el tiempo, sino la energía y las ganas, que dedicamos al trabajo y a nuestros hijos, consiguiendo que tras una durísima jornada en la que has discutido con un cliente, has preparado siete informes, tu jefe te ha llamado porque tienes que implicarte más, y un sinfín de situaciones que todos podríamos añadir, después de todo eso, encuentras la forma de llegar a casa con una sonrisa de oreja a oreja, ganas de jugar y escuchar las batallitas de los niños, porque ellos lo valen.
O la creatividad de otros padres y madres valientes que encuentran la forma de cumplir su sueño y sacar a sus hijos adelante sin separarse de ellos.

Todo esto me parecía suficientemente relevante en mi experiencia maternal como para dedicarle este post.

Pero hete aquí que me leo las acepciones de la RAE y vuelvo a encontrarle a mi palabra un significado más profundo (no puedo evitar mi vena místico-trascendente con lo que el yoga significa para mi. Oooohhhmmmm!!!)

Qué mayor creación que una nueva vida?? Hay alguna obra de arte más hermosa, perfecta  y laboriosamente creada que un bebé?? El diccionario hace referencia a creación como el hecho de sacar Dios algo de la nada. Y eso unido a mi ateoagnosticismo indefinible me hace plantearme si no somos divinas por el hecho de ser madres... Ahí lo dejo...

Voy más allá: el último significado de creación es crianza, algo en lo que tod@s los que aquí estamos y participamos estamos inmersos desde el minuto cero de la vida de nuestros peques. Por tanto, creatividad es la capacidad de criar, esa que desarrollamos cada día y en la que aprendemos de nuestros propios hijos, de otras madres (como todas vosotras, gracias por estar ahí!) y de nosotras mismas. Y ahora...quién decís que es El Creador???

Un beso a todos y feliz semana

11 comentarios:

  1. Creatividad, malabares, magia... hay que hacer auténticas locuras y maravillas para llegar a todo.
    Lo de crear vida, no lo había pensado hasta ahora, pero claro, tiene su sentido, de creati, y de vida...

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Moisés!! Tus comentarios siempre me enriquecen un montón y hoy te he visto especialmente agudo con lo de CREA-ti-VIDA-d, no me había dado cuenta hasta que lo has dicho. Gracias por pasarte, me encanta verte por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Genialísima entrada mamacahcarreadorística nena!!! No pudiste elegir mejor palabra. Creatividad en las tres acepciones que elegiste... sin duda la segunda es mágica... crear vida de la nada... es increíble y todo lo que eso conlleva después, creatividad en el sentido de solución original y creación en el sentido de crianza!!!

    Grande, grandísima.

    Besotes gigantes y transatlánticos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado con esto la cara de mi marido atónito viendo cambiar un pañal a Nenúfar con la cria...de pie jajajaja no me veía capaz de hacerlo el cabroncete....creatividad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. De hecho mi mujer es creativa gráfica de profesión, que unido a las acepciones de malabarista, maga, creadora... creo que tiene cubiertas toditas las definiciones de Creatividad, jaja... eso si, la cocina solo la pisa cuando va hacia la terraza, el cocinitas familiar es un servidor!

    ResponderEliminar
  6. Luego te comento tranquilamente, sólo he pasado un momento para decirte que me encanta como has dejado el blog, adoro los corazoncitos, sólo tienes que ver mi página de la tienda, jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Carol, guapa, me quedo con "O la creatividad de otros padres y madres valientes que encuentran la forma de cumplir su sueño y sacar a sus hijos adelante sin separarse de ellos", tú sabes bien por qué.
    También estoy de acuerdo con que, además de creativ@s, a veces somos un poco mag@s.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Nena, los papás somos magos a veces... Me quedo con que somos unos creativos (pro)creadores jajajajaja y unos (pro)creadores creativos. ;)))

    Los minis nos obligan a elevar a la enésima potencia nuestras capacidades, nos multiplican el ingenio, el empuje, la capacidad de avance y de superación personal.

    Un besazo. Me ha encantado... :)))

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los significados que le has dado a la palabra!!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Carol, es el segundo post que leo hoy y me he vuelto a quedar sorprendida. Porque me encanta como le has sacado el jugo a tu palabra, no solo creatividad para hacer todas las cosas que cuentas y más, sino que le has encontrado el sentido a crear una vida y a la crianza, lo más hermoso de este mundo.
    Me quito el sombrero de nuevo ante tí y tu acierto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. No he desempeñado tarea más creativa y estimulante que mi maternidad.
    Y sí, efectivamente, somos "divinas"! :-)

    ResponderEliminar