lunes, 22 de abril de 2013

Canguros, monos y ranitas

No, no es que hayamos estado de visita zoológica este fin de semana aunque me parezca un planazo con este buen tiempo que ya tenemos y tenga claro la importancia de la relación entre niños y animales, ese tema lo trataremos otro día. Hoy quiero hablar del porteo.

Desde que me decidí a escribir tenía claro que uno de los primeros temas tenía que ser este. Y no porque yo sea una experta al respecto, para nada; de hecho soy bastante novata, llevamos sólo tres mesecitos de práctica. Pero ya desde antes que naciera Alicia y gracias a encontrar a profesionales que nos asesoraron bien, hemos sido conscientes de la importancia del porteo, del BUEN PORTEO.

Pues sí, chicas. Para ser una cangura y llevar puesto a nuestro bebé no podemos usar cualquier cosa. Pero vayamos por partes.

La importancia de portear

El canguro es una imagen muy gráfica para el porteo y también relacionada con el concepto de la "exterogestación" (otro tema a tratar, uff!! que se me acumulan...) pero quiero que penséis en el mono. Al fin y al cabo son primos hermanos nuestros, no?

Las primates llevan literalmente colgadas a sus crías desde que nacen, todo el día pegadas a ellas hagan lo que hagan (ante la duda vuelvo a recomendar la visita a un zoo para comprobarlo). De esa forma consiguen infinidad de beneficios:
      - protegen a sus crías con su cuerpo de posibles ataques externos
      - los monitos pueden mamar y alimentarse en cualquier momento
      - mamá-mona puede seguir saltando de árbol en árbol o haciendo lo que necesite sin por ello tener que separarse de su cría
      - los monos pequeñitos ven el mundo desde la perspectiva de sus madres y al estar constantemente en contacto con ellas aprenden las costumbres propias de su especie.

Dijimos que somos primos hermanos de los monos, no? Pues como mamíferos y primates que somos podeis aplicar todos estos beneficios a vosotras y vuestros bebés, desde amamantarles en cualquier momento y discretamente -reconozco que yo aún estoy iniciándome en este aspecto-, hasta poder realizar tareas en casa o hacer recados sin separaros del peque y llevándole seguro y protegido (hace unos días tuve una conversación sobre lo peligroso que es a veces cruzar la calle con un carrito que tiene que ir por delante de ti y los conductores que no frenan, buff!!!). Además es maravilloso ver la carita de un bebé descubriendo el mundo desde arriba, mirando a su mamá a los ojos o durmiéndose acurrucado sobre su pecho.

El buen porteo

Los beneficios no acaban ahí. Son bastante habituales las recomendaciones de llevar en portabebés a niños que sufren cólicos, cuando lloran mucho y están inquietos, etc. Pero es importantísimo, me atrevo a decir que IMPRESCINDIBLE que se utilicen portabebés ergonómicos  y se coloque al bebé correctamente.

El abanico de posibilidades es amplísimo ya que existen mochilas, fulares, bandoleras, meitais y muchas opciones más para que cada uno descubra cual es la que mejor se adapta a sus necesidades y las de su peque.

Tengo que hacer un inciso en las mochilas ya que se comercializan muchas que son famosas porque se pueden encontrar en todas las tiendas de puericultura y la llevan muchos famosetes pero que son la antítesis de lo ergonómico: rígidas, sin sujección suficiente para las piernas del bebé, preparadas para llevar al niño frontalmente pero mirando hacia afuera (alguien ha visto a algún mono en esa posición?? no digo más...).

Un buen porteo supone llevar al bebé pegado al cuerpo del adulto y de frente a él para que pueda descansar su cuerpecito, dormirse si le apetece y no estar expuesto al exceso de estímulos que le supondría ir mirando hacia afuera. Además deben llevar la espalda redondeada y las piernas en posición de ranita -por fin apareció el último bichillo que titulaba este post-, es decir, con sujección de las piernas de corva a corva y las rodillas más altas que el culete; a la postura de ranita también se le llama "en M", creo que es muy gráfico. Aquí os dejo el enlace de un artículo publicado por Red Canguro sobre la importancia de este aspecto para evitar la displasia de cadera en los niños.

Un placer para los papás

Nosotras hemos llevado a nuestros bebés nueve meses en nuestro vientre, les amamantamos y pasamos gran parte del día junto a ellos, en nuestros brazos... Pero los papás no tienen tantas oportunidades porque biológica y fisiológicamente la naturaleza nos reservó ese papel a las mujeres.

El porteo les permite disfrutar de esa  maravillosa experiencia teniendo a su peque pegadito, mirándole de cerca y sonriéndole, sintiendo su calor, su respiración y la ternura de que se duerma acurrucado en su pecho. Mi chico (no sé como he podido tardar tres post en mencionarle, te quiero, cariño!!) es un fan y defensor absoluto del porteo, del bueno. Cada vez que puede carga a Alicia en la mochi -las mochilas son un portabebés que suele gustar a los hombres porque parece menos femenina, es rápida de poner y no necesita nudos- sea en casa o fuera de ella. Y no os podéis imaginar lo increible que es verles así juntos, con esa conexión que desprende tsnto amor. A mi al menos se me cae la baba...

Así que ahí teneis otro motivo más, el de brindarles a ellos la oportunidad de vivir esas sensaciones con sus hijos

Os dije al principio que, además de lo que por mi cuenta he leído, buscado e investigado -he cacharreado, ya sabéis-, también había encontrado a gente que sí que sabe de esto de portear bien y que su ayuda y asesoramiento ha sido fundamentales. Quiero mencionar especialmente a dos de ellas, Eva de "Mochilas-Portabebés" y Carol de "Soñando Duendes". Os animo a entrar en sus webs y poneros en contacto con ellas para cualquier consulta que tengais al respecto, sé que os van a atender encantadas, con muy buen criterio y mucho cariño.

Os dejo ya, esperando que me contéis vuestra experiencia con el porteo.

2 comentarios:

  1. Me encanta este post, un punto de vista de una mamá canguro. A veces me critican porque tengo na tienda y dicen que hablo por hablar, pero no entienden que hablo con conocimiento de causa, recomendando el buen porteo, por el bien de nuestros hijos.
    Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana!!! Sin gente como tú otras mamás no habríamos descubierto el buen porteo. Tu blog y tu web son totalmente recomendables para todo el que quiera descubrir más, no sólo sobre el porteo, sino sobre muchos aspectos de la maternidad. Esperamos ansiosas ese taller de porteo al aire libre. Tres besos, uno para tí, otro para el príncipe y otro para la princesita. Hasta pronto

      Eliminar