miércoles, 29 de mayo de 2013

La maternidad de la A a la Z: P de papá


Aquí estamos de nuevo con la cita semanal que Vero de Trimadre a los 30 ideó para llevar a cabo entre tod@s una de las iniciativas más chulas de la blogosfera.


Mi palabra de esta semana es PAPÁ. Esto es lo que nos dice la RAE:

papá.
(Del fr. papa).
1. m. coloq. padre (respecto de sus hijos).
 
 Y por referencia...
 
padre.
(Del lat. pater, -tris).
1. m. Varón o macho que ha engendrado.
2. m. Varón o macho, respecto de sus hijos.
3. m. Macho en el ganado destinado a la procreación.
4. m. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.
5. m. U. para referirse a ciertos religiosos y a los sacerdotes.
6. m. Origen, principio.
7. m. Autor de una obra de ingenio, inventor de otra cosa cualquiera.
8. m. Rel. Primera persona de la Santísima Trinidad.
 
Dejando a un lado las implicaciones religiosas (las que me conocéis sabéis que no va conmigo) he de decir que me ha gustado especialmente el sexto significado (uy! ha sonado como El Sexto Sentido; en ocasiones veo...bueno, da igual! jejeje). Origen. principio. Me ha sonado solemne, casi místico. Y es cierto. Mi primer post se tituló "El principio del comienzo" haciendo referencia a mi hija (Alicia, mi Verdad, ya sabéis...) y el origen de ella, obviamente, fuimos su padre y yo.

Para mi el padre es la mitad de la perfección que supone un hijo y, al menos en mi caso, uno de los principales motivos por lo que quieres tenerlos. Porque amas a esa persona tanto que quieres personificar ese amor en algo más grande que vosotros dos; como nos dijo mi hermano el día que nos casamos "aquello que os haga inmortales, vuestra huella en el mundo".

Es un pilar de apoyo permanente, la fuerza para seguir cuando flaqueas y crees que no puedes más, el que siempre sabe mantenerse en un segundo plano porque 'madre no hay más que una' aunque él se merezca el premio al mejor protagonista.

Es el ejemplo, la confianza, el referente para sus hijos. Esa especia de héroe al que admirar sin importarles nada más, porque su papi es el mejor.

Pero mi palabra no era padre, recordáis?? Era papá.
Porque papá es el mismo padre fuerte, líder, jefe de la tribu. Pero es más que eso; es el que juega con sus peques, les lee cuentos y hace el tonto hasta el límite para conseguir una sonrisa. Papá es el padre desde la ternura, la figura de autoridad llena de amor. Padres son los demás, papá es el tuyo.

Y como no podía ser menos tengo que dedicarle este post a los que siento, vivo y pienso como los mejores padres del mundo, el mío y el de mi hija. Ellos son mi inspiración y les quiero con toda el alma. Gracias cariño. Gracias papá.

 

30 comentarios:

  1. Precioso post, muy emotivo. Tenés razón padre es la mitad de la perfección que supone un hijo. Ese hijo que es fruto del amor mutuo. Adhiero 100% a tu definición de papá y a que padres hay muchos pero papá, uno solo.

    Yo también me siento orgullosa de mi papá y del papá mi hija.

    Un besote enorme. Flor de homenaje

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao, me alegro de que compartas ese orgullo por los papás de tu vida. Es una enorme suerte, disfrútalo. Ah! Y gracias por esa flor, linda bonaerense. Besos

      Eliminar
  2. precioso... ellos también necesitan su espacio en el diccionario... sin ellos habría sido difícil la maternidad.. además, en mi caso, el papá es la fuente de tranquilidad en la casa sin él hace tiempo que me hubiera vuelto loca... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que ellos suelen poner la nota de cordura cuando a nosotras nos falta. Ese es el equilibrio que necesita la familia. Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial el post!!! Lleno de emoción de la verdadera. Y es verdad... Cuando encuentras a la persona de tu vida... empiezas a sentir que deseas que sea el padre de tus hijos, creo que, por lo que dices, porque sientes que ese amor se merece crear algo grande juntos... ¿Y que hay más grande que otra vida?
    Yo crecí con la ausencia de mi padre, murió cuando yo era muy pequeñita. Por eso, es ver a mi marido jugando con mis hijos, reírse con ellos... y caérseme la baba. Nada que ver con la imagen que tenía yo de lo que un padre debe ser.

    Un besazo muy fuerte!! Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero!! Tu papá, allá donde esté estará tan orgulloso de ti como el pedazo de tripadre que tienes al lado. Un beso enorme

      Eliminar
  4. Ainssss, que yo pienso en mi SantoVarón y me derrito viva. Padre, papá, padrazo, papi, papito... Como dices, es nuestro héroe, nuestro bastón, nuestro complemento perfecto, nuestro compañero de tándem.

    El lunes hice una reflexión sobre la importancia de hacer equipo... Y tú hoy lo has clavado!!

    Gracias un día más, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y leerme. Ese SantoVarón que tienes por ahí seguro que es un padrazo de los pies a la cabeza. Suerte que tienes tú y tus chicos. Un beso morado

      Eliminar
  5. pues sí......no tengo mucho más que añadir, porque estoy de acuerdo en todo. Precioso post

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Pues padre lo es cualquiera con hijos, y el papá ejerce y cuida tanto a sus hijos como a su pareja como se merecen.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los papás que cuidáis a vuestra tribu. Os queremos mucho. Besos

      Eliminar
  7. Cómo me ha gustado tu palabra! Precioso lo que has escrito! Y las palabras de tu hermano en tu boda de personificar el amor y "aquello que os haga inmortales, vuestra huella en el mundo", me ha encantado!!! Frase lapidaria donde las haya.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón con lo de la frase de mi hermano. Aquel día estaba tan emocionada que no fui consciente de que era su forma de pedir un sobrinito hasta que vi el video de la boda. Y hoy se me cae la baba al ver como disfruta con su sobrina. Algún día tocará escribir sobre los tíos... Besos

      Eliminar
  8. Muy bonita tu entrada Carol, me has emocionado. Aunque yo, por desgracia, no pueda compartirlo mucho contigo, pero es precioso las palabras que dedicas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que compartimos muchas cosas y que aunque, por desgracia, esta no sea una de ellas, tu tienes el resultado: dos hijos maravillosos que te hacen feliz cada día. El beso más grande que resista el wifi, pa ti!

      Eliminar
  9. ¡Ay! Qué bonito... De todo lo que has contado, me quedo con la frase "padres son los demás, papá es el tuyo". Yo creo que así se sientes mis Trastos respecto a su padre. Está claro que la ma(pa)ternidad es cosa de dos personas, que por lo general, se complementan el uno al otro :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de complementarse. Como decía más arriba, el equilibrio es fundamental. Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Puffff..... para mi papá es muy importante, porque solo conozco uno, uno maravilloso.... y ese es el papá de mi hijo.... aunque parezca mentira, la primera vez en mi vida que de mi boca salió esta palabra fue con 27 años, cuando nació mi hijo . Jamás antes había dicho esta palabra.... Padre un montón de veces, pero papá.... nunca.... es por esto que es muy especial para mi....

    El papá de mi hijo es maravilloso.... es su papá!!!!!!

    Me has emocionado!!!!!

    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sí que me has emocionado con tu comentario!! Disfruta de ese gran hombre que tienes al lado y de la estupenda familia que formáis. Besos

      Eliminar
  11. Los papás son tan importantes como la madre en la vida y en el desarrollo de un niño, y los hay que valen oro! Mi padre y mi esposo son de esos, por eso le doy gracias a la vida por habérmelos dado!
    Muy lindo post!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta ver que alguien elige papá en este diccionario tan especial. Adoro a mi papá y al papá de mis hijas, soy muy de papitis, jejeje.

    Padres son los demás, papá es el tuyo. Me quedo con esta frase, lo dice todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, me encanta que lo veas como yo. Y arriba esa papitis!!! Besos

      Eliminar
  13. Olé, tu chico y tu padre tienen que estar encantados y emocionados a partes iguales. Sin embargo me voy más hacia tu padre, que debe pensar, al leer esto, que todo el esfuerzo para sacarte adelante, ha valido la pena. Y sólo con pensar que litlle Ana pueda escribir algo parecido de mi, me pone los pelos de punta.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y mil veces gracias. Little Ana tendrá, además, la suerte de poder leer todo lo que su papá escribe, reflejo del amor que tienes por ella. Un beso grande grande

      Eliminar
  14. Me pasa como a Bego: me ha encantado la frase!!

    Mi hija mayor, cuando su prima de 2 años se dirige a su papi, dice, ese no es papá, papá es Hugo este es tío Ramón... jajajaja y nos reímos todos, pero es cierto, papá es el suyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, me encanta lo de tu hija. Y como ya se sabe que los niños siempre dicen la verdad...va a ser que papá es el de un@, no? Un beso y gracias

      Eliminar
  15. La frase del post, como dicen por aquí arriba es esa: padres son los demás, papá es el tuyo. Qué razón tienes!
    Muy buena elección de palabra, porque también los papás merecen un homenaje en este diccionario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y dejar tu reconocimiento a los papás en este comentario. Un beso

      Eliminar