domingo, 12 de mayo de 2013

Dando el cante

Hay tantas cosas en cuestión de crianza que se han dejado atrás, que eran tan normales en época de nuestros abuelos y que en muchos casos se han perdido... Y cuando te da por recuperarlas reaccionas ante lo efectivas que son y alucinas de cómo has podido pensar en otras 'soluciones' antes cuando lo más sencillo suele ser lo mejor.

Ayer volvíamos Ali y yo de casa de los abuelos y, tal y como le sucede últimamente, cuando nos montamos en el coche por la tarde-noche (por la mañana va feliz, le encanta) llora y llora. Será porque está más cansada o porque no le gusta la oscuridad -he puesto junto a su silla del coche una luz de presencia de colores que le ayuda un poquito- pero el caso es que casi cada vez que volvemos a casa la situación es la misma. Como va en el asiento de atrás y a contramarcha -muy pronto escribiré sobre la seguridad de los niños en el coche- la veo por los espejos y le hablo, pero nada. Aunque esta vez fue distinto. Apagué la radio y comencé a cantarle una nana. Se calmó inmediatamente y poco a poco fue cerrando los ojitos hasta dormirse. Yo desafino cosa mala, pero a la niña no le importó, sólo quería escuchar a mamá. Y el 'soniquete' de la nana, una y otra vez, le ayudó a relajarse.

Dándole vueltas fui consciente de la cantidad de ocasiones en las que sería muy sencillo calmar a un bebé sólo con una canción y, sin embargo, hacemos millones de cosas (dibujos, juguetes, incluso teta...) que no hacen más que desesperarnos porque el peque sigue llora que te llora.

He de reconocer que canto poco aunque alguna vez me ha salvado, recuerdo un día que la dormí paseando con ella en la mochila y cantándole "Cruz de navajas" de Mecano -sólo se me venía esa canción a la cabeza y, total, aún no entiende la letra...-. Y eso me lleva al otro punto: no nos sabemos nanas!! Las mamás de ahora no sabemos qué cantarle a nuestros peques!! Qué fue antes, el huevo o la gallina?? No cantamos porque no nos las sabemos o no nos sabemos ninguna porque no solemos cantar??

Gracias a Feli, en las clases de yoga con los bebés estamos recuperando esta buenísima costumbre y les cantamos a los niños al final de cada clase (caracolito, caracolito...). Así al menos tenemos esas nanas como repertorio. Pero es importante que aprendamos más, que las inventemos -es que no sé cómo generaciones anteriores pudimos dormir con lo de "que viene el coco y te comerá...", que miedo!!- o tarareemos cualquier cosa que se nos ocurra, aunque desafinemos más que Jesulín con el "toda, toda, toda".

La voz de una madre ya es música para nuestros hijos, desde que les llevábamos en el vientre. Y ellos lo prefieren a cualquier otra melodía. Chicas, recuperemos las buenas contumbres y demos el cante!!

PD. Si alguna se sabe alguna nana bonita agradeceremos que la comparta en los comentarios de este post. ;-P

4 comentarios:

  1. Una mamá muy feliz12 de mayo de 2013, 15:50

    Carol me has leido la mente.
    Primero decirte que ami tesoro le pasa igual en el coche y creo que es por la oscuridad,es hacerse de noche y liarse a llorar!!!
    Yo si le canto mucho y su padre le hace ritmos sin letra (el es músico). Yo le canto cualquier cosa, simplemente tarareo o me invento las letras, a él le da igual,me mira atentamente y se relaja.
    El caso es que hoy he sacado un cd de Tom Jones del año la pera que es el que le ponía a mi tesoro con pocos días para dormir y cd no estabamos en casa le tarareaba "sex bom" y se quedaba frito. También le he llegado a cantar marchas de semana santa y villancicos, jejejej Y es que tienes razón,no sabemos nanas!!!!una pena.
    Creo que este tema se merece un relato de Una mamá muy feliz.
    Bueno a ver si dan ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dado cuenta la cantidad de cosas que tenemos en común???
      Esta mañana ha tocado nueva sesión de cante en la que el repertorio ha ido desde Mecano a Sabina pasando por Revolver e incluso...Bon Jovi!!! Pero he conseguido que estuviera tranquila.
      Ya estoy deseando leer la versión de Una mamá muy feliz sobre este tema.
      Un beso, guapa

      Eliminar
  2. Soy una "nueva" abuela y desde que fui madre he cantado a mis hijos sin preocuparme si tenía voz melodiosa o no, sólo sé que les gustaba escucharme.
    Ahora, siempre que tengo oportunidad, le canto a mi nieta y compruebo que le gusta igualmente. Por eso también os animo a que a vuestros hij@s les canteis nanas, canciones, melodías o "tarareos" porque lo sencillo y de toda la vida siempre da resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Gracias por pasarte por mi blog y dejar un cachito de ti en este comentario. Ya que tú tienes más experiencia (nos ganas por una generación :-), te sabes alguna nana que puedas compartir con nosotras??
      Un beso y espero seguir viéndote por aqui

      Eliminar